Comportamientos docentes de control directo como predictores de bajos niveles de motivación y compromiso: El rol del enojo y la ansiedad

 Confían en sus profesores”: un docente revela el secreto de la educación  finlandesa - Aula Intercultural

Assor y colaboradores (2005) obtuvieron en su investigación con estudiantes de primaria resultados consistentes con la idea de que comportamientos docentes de control directo (DCTB, por sus siglas en inglés) tienen efectos negativos sobre las emociones, la orientación motivacional, y estilo de compromiso en la tarea, tanto en varones como en niños.

Entre sus conclusiones señalan:
- Dar directivas frecuentes sin permitir discusión crítica puede no parecer dañino a muchas personas porque no se ve como una forma de violencia.

- DCTB se asocia con amotivación y con emociones de enojo y ansiedad.

- DCTB sigue siendo perjudicial en etapas posteriores, como la secundaria y la preparatoria.

- DCTB aumenta cuando los docentes están bajo la presión de la exigencia de obtener ciertos resultados con sus estudiantes. La falta de compromiso por parte de los estudiantes podría generar también que los docentes se sientan impelidos a usar DCBT.

- Según una visión funcional, las emociones movilizan a las personas a pensar y actuar de formas que minimicen los estados indeseados y aumenten los estados deseados. Así, las emociones de ansiedad y enojo y la amotivación de los estudiantes ante DCBT pueden tener al principio un valor adaptativo, porque ayudan al estudiante a proteger su sentido de autonomía.

Definiciones:
DCTB: Intentos del docente de cambiar de manera inmediata y completa los comportamientos del estudiante o sus opiniones.

Orientación motivacional: Preferencia del estudiante por enfocarse en metas de logro (intentar ser mejor que los demás, o evitar ser peor que los demás) o de maestría (intentar dominar un conocimiento o tarea, o intentar evitar salir demasiado mal parado de este intento). Por lo general, se supone que las metas de logro son menos saludables que las de maestría y las de evitación son menos saludables que las de aproximación.

Amotivación: Se produce cuando la persona no tiene la intención para llevar a cabo alguna actividad, bien porque no le importe en sí misma, no se considere capacitado para ejecutarla o considera que no recibirá la recompensa que espera.

Assor, A., Kaplan, H., Kanat-Maymon, Y., & Roth, G. (2005). Directly controlling teacher behaviors as predictors of poor motivation and engagement in girls and boys: The role of anger and anxiety. Learning and Instruction 15, 397-413. doi: 10.1016/j.learninstruc.2005.07.008

Referencia imagen: https://aulaintercultural.org/2017/09/12/confian-en-sus-profesores-un-docente-revela-el-secreto-de-la-educacion-finlandesa/