Comportamientos docentes de control directo como predictores de bajos niveles de motivación y compromiso: El rol del enojo y la ansiedad
Assor
y colaboradores (2005) obtuvieron en su investigación con estudiantes
de primaria resultados consistentes con la idea de que comportamientos
docentes de control directo (DCTB, por sus siglas en inglés) tienen efectos negativos sobre las emociones, la orientación motivacional, y estilo de compromiso en la tarea, tanto en varones como en niños.
Entre sus conclusiones señalan:
-
Dar directivas frecuentes sin permitir discusión crítica puede no
parecer dañino a muchas personas porque no se ve como una forma de
violencia.
- DCTB se asocia con amotivación y con emociones de enojo y ansiedad.
- DCTB sigue siendo perjudicial en etapas posteriores, como la secundaria y la preparatoria.
-
DCTB aumenta cuando los docentes están bajo la presión de la exigencia
de obtener ciertos resultados con sus estudiantes. La falta de
compromiso por parte de los estudiantes podría generar también que los
docentes se sientan impelidos a usar DCBT.
-
Según una visión funcional, las emociones movilizan a las personas a
pensar y actuar de formas que minimicen los estados indeseados y
aumenten los estados deseados. Así, las emociones de ansiedad y enojo y
la amotivación de los estudiantes ante DCBT pueden tener al principio un
valor adaptativo, porque ayudan al estudiante a proteger su sentido de
autonomía.
Definiciones:
DCTB: Intentos del docente de cambiar de manera inmediata y completa los comportamientos del estudiante o sus opiniones.
Orientación motivacional: Preferencia
del estudiante por enfocarse en metas de logro (intentar ser mejor que
los demás, o evitar ser peor que los demás) o de maestría (intentar
dominar un conocimiento o tarea, o intentar evitar salir demasiado mal
parado de este intento). Por lo general, se supone que las metas de
logro son menos saludables que las de maestría y las de evitación son
menos saludables que las de aproximación.
Amotivación: Se produce cuando la persona no tiene la
intención para llevar a cabo alguna actividad, bien porque no le importe
en sí misma, no se considere capacitado para ejecutarla o considera que
no recibirá la recompensa que espera.
Assor, A., Kaplan, H., Kanat-Maymon, Y., & Roth, G. (2005). Directly controlling teacher behaviors as predictors of poor motivation and engagement in girls and boys: The role of anger and anxiety. Learning and Instruction 15, 397-413. doi: 10.1016/j.learninstruc.2005.07.008
Referencia imagen: https://aulaintercultural.org/2017/09/12/confian-en-sus-profesores-un-docente-revela-el-secreto-de-la-educacion-finlandesa/