Uso de inducción de valor de la tarea en clase para facilitar el compromiso y el cambio conceptual


Johnson y Sinatra (2013) investigaron si era posible inducir el valor de la tarea. Lograron inducirlo en parte de los estudiantes con los que trabajaron. De cualquier modo, parece que en todos los estudiantes el proceso de inducción de valor modificó favorablemente sus actitudes hacia la tarea.
Los estudiantes en lo que se indujo valor de utilidad se comprometieron más con la tarea. Aparentemente, la inducción también favoreció el nivel de cambio conceptual. En una situación de aprendizaje, donde inevitablemente se genera cambio conceptual, los alumnos en quienes se indujo valor de la tarea realizaron un cambio mayor que otros alumnos que no participaron de ese proceso de inducción.
Según el tipo de valor que los estudiantes dan a la tarea (utilidad, interés, logro personal) pueden cambiar las áreas de la misma en las que se enfocan y sobre las que logran mayor cambio conceptual.

Definiciones:
Compromiso: involucramiento de los estudiantes con la tarea, sea mediante un esfuerzo cognitivo, mediante acciones concretas, o mediante un acercamiento emocional con la tarea y las personas e instituciones relacionadas a ella.
Cambio conceptual: el “cambio conceptual” hace alusión tanto al resultado como al proceso gradual de transformación de las ideas y concepciones alternativas previas de los sujetos que aprenden y su reorganización en una nueva estructura de conocimiento (Klim, 2007).
Valor de utilidad: El hecho de considerar importante la tarea, no por sí misma sino como un medio para alcanzar un fin.


Johnson, M. L., & Sinatra, G. M. (2013). Use of task-value instructional inductions for facilitating engagement and conceptual change. Contemporary Educational Psychology, 38, 51–63. doi: 10.1016/j.cedpsych.2012.09.003

Klim, P. (2007). El cambio conceptual. XV Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación 2007: "Experiencias y Propuestas en la Construcción del Estilo Pedagógico en Diseño y Comunicación". Año VIII, Vol. 8. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=1453&id_libro=10).

Referencia imagen: https://www.unioncancun.mx/articulo/2016/11/29/educacion/la-interesante-historia-del-pizarron-escolar