Johnson
y Sinatra (2013) investigaron si era posible inducir el valor de la
tarea. Lograron inducirlo en parte de los estudiantes con los que
trabajaron. De cualquier modo, parece que en todos los estudiantes el
proceso de inducción de valor modificó favorablemente sus actitudes
hacia la tarea.
Los
estudiantes en lo que se indujo valor de utilidad se comprometieron más
con la tarea. Aparentemente, la inducción también favoreció el nivel de
cambio conceptual. En una situación de aprendizaje, donde
inevitablemente se genera cambio conceptual, los alumnos en quienes se
indujo valor de la tarea realizaron un cambio mayor que otros alumnos
que no participaron de ese proceso de inducción.
Según
el tipo de valor que los estudiantes dan a la tarea (utilidad, interés,
logro personal) pueden cambiar las áreas de la misma en las que se
enfocan y sobre las que logran mayor cambio conceptual.
Definiciones:
Compromiso:
involucramiento de los estudiantes con la tarea, sea mediante un
esfuerzo cognitivo, mediante acciones concretas, o mediante un
acercamiento emocional con la tarea y las personas e instituciones
relacionadas a ella.
Cambio conceptual: el “cambio conceptual” hace alusión
tanto al resultado como al proceso gradual de transformación
de las ideas y concepciones alternativas previas
de los sujetos que aprenden y su reorganización en una
nueva estructura de conocimiento (Klim, 2007).
Valor de utilidad: El hecho de considerar importante la tarea, no por sí misma sino como un medio para alcanzar un fin.
Johnson,
M. L., & Sinatra, G. M. (2013). Use of task-value instructional
inductions for facilitating engagement and conceptual change. Contemporary Educational Psychology, 38, 51–63. doi: 10.1016/j.cedpsych.2012.09.003
Klim, P. (2007). El cambio conceptual. XV Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación 2007: "Experiencias y Propuestas en la Construcción del Estilo Pedagógico en Diseño y Comunicación". Año VIII, Vol. 8. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=1453&id_libro=10).
Referencia imagen: https://www.unioncancun.mx/articulo/2016/11/29/educacion/la-interesante-historia-del-pizarron-escolar