Percepción de apoyo por estudiantes en la adolescencia temprana

Rol del Docent

 

Las percepciones de apoyo de los padres, compañeros o profesores se relacionan con un mayor nivel de rendimiento en la adolescencia temprana.
Se supone que el nivel de apoyo percibido puede generar experiencias emocionales positivas o negativas (enojo, ansiedad, disfrute) y creencias motivacionales adaptativas o no (autoeficacia, valor de la tarea) que influyen en el rendimiento.
Las percepciones de apoyo parental han sido relacionadas con creencias de los estudiantes sobre su competencia para realizar tareas (estudiar, aprender, aprobar un ejercicio) y con el interés que ponen en la escuela. Las percepciones de apoyo por parte de los compañeros se han asociado con el autoconcepto de los estudiantes (cómo piensan de sí mismos) y con el valor intrínseco que asignan a sus estudios. Las percepciones de apoyo por parte de los docentes se han asociado también al autoconcepto y al valor intrínseco.
De modo que la percepción, por parte de los estudiantes, de que están recibiendo apoyo de su red social, mejora su confianza en sí mismos y ayuda a que valoren la tarea como algo importante para ellos.
El apoyo percibido también se relaciona con un mayor disfrute en la realización de la tarea y con menores niveles de ansiedad. Se han encontrado relaciones negativas entre apoyo de padres y docentes y cohesión familiar por un lado, y ansiedad, depresión y baja autoestima por el otro. Es decir que cuando se percibe mayor apoyo y cohesión, disminuyen los problemas de autoestima, la ansiedad y la depresión.
En este estudio se encontraron relaciones positivas entre apoyo y rendimiento en matemáticas. El apoyo de los padres y docentes correlacionó positivamente con autoeficacia y con valor de la tarea (qué tan interesante e importante era la materia para los estudiantes). El apoyo de los compañeros se relacionó con autoeficacia, valor de la tarea y disfrute, y también con menores niveles de ansiedad.

Autoeficacia: creencia en la propia capacidad para realizar correctamente una tarea.
Valor subjetivo de la tarea: percepción por la persona de una tarea como útil para conseguir ciertos fines, importante por sí misma, e interesante.

Síntesis propia de parte de los contenidos en:
Ahmed, W., Minnaert, A, van-der-Werf, G., & Kuyper, H. (2010). Perceived social support and early adolescents' achievement: the mediational roles of motivational beliefs and emotions. Journal of Youth and Adolescence, 39, 36-46. doi: 10.1007/s10964-008-9367-7

Resumen en inglés: Although a bulk of literature shows that perceived social support (PSS) influences academic achievement, the mechanisms through which this effect operates received little empirical attention. The present study examined the multiple mediational effects of motivational beliefs (competence beliefs and subjective value) and emotions (anxiety and enjoyment) that may account for the empirical link between PSS (from parents, peers and teachers) and mathematics achievement. The participants of the study were 238 grade 7 students (average age = 13.2 years, girls = 54%, predominantly native Dutch middle class socioeconomic status). A bootstrap analysis (a relatively new technique for testing multiple mediation) revealed that the motivational beliefs and the emotions, jointly, partially mediated the effect of PSS on achievement. The proportion of the effects mediated, however, varied across the support sources from 55% to 75%. The findings lend support to the theoretical assumptions in the literature that supportive social relationships influence achievement through motivational and affective pathways.
 
Referencia imagen; https://www.lifeder.com/rol-del-docente/