Las
percepciones de apoyo de los padres, compañeros o profesores se
relacionan con un mayor nivel de rendimiento en la adolescencia
temprana.
Se
supone que el nivel de apoyo percibido puede generar experiencias
emocionales positivas o negativas (enojo, ansiedad, disfrute) y
creencias motivacionales adaptativas o no (autoeficacia, valor de la
tarea) que influyen en el rendimiento.
Las
percepciones de apoyo parental han sido relacionadas con creencias de
los estudiantes sobre su competencia para realizar tareas (estudiar,
aprender, aprobar un ejercicio) y con el interés que ponen en la
escuela. Las percepciones de apoyo por parte de los compañeros se han
asociado con el autoconcepto de los estudiantes (cómo piensan de sí
mismos) y con el valor intrínseco que asignan a sus estudios. Las
percepciones de apoyo por parte de los docentes se han asociado también
al autoconcepto y al valor intrínseco.
De
modo que la percepción, por parte de los estudiantes, de que están
recibiendo apoyo de su red social, mejora su confianza en sí mismos y
ayuda a que valoren la tarea como algo importante para ellos.
El
apoyo percibido también se relaciona con un mayor disfrute en la
realización de la tarea y con menores niveles de ansiedad. Se han
encontrado relaciones negativas entre apoyo de padres y docentes y
cohesión familiar por un lado, y ansiedad, depresión y baja autoestima
por el otro. Es decir que cuando se percibe mayor apoyo y cohesión,
disminuyen los problemas de autoestima, la ansiedad y la depresión.
En
este estudio se encontraron relaciones positivas entre apoyo y
rendimiento en matemáticas. El apoyo de los padres y docentes
correlacionó positivamente con autoeficacia y con valor de la tarea (qué
tan interesante e importante era la materia para los estudiantes). El
apoyo de los compañeros se relacionó con autoeficacia, valor de la tarea
y disfrute, y también con menores niveles de ansiedad.
Autoeficacia: creencia en la propia capacidad para realizar correctamente una tarea.
Valor subjetivo de la tarea: percepción por la persona de una tarea como útil para conseguir ciertos fines, importante por sí misma, e interesante.
Síntesis propia de parte de los contenidos en:
Ahmed,
W., Minnaert, A, van-der-Werf, G., & Kuyper, H. (2010). Perceived
social support and early adolescents' achievement: the mediational roles
of motivational beliefs and emotions. Journal of Youth and Adolescence, 39, 36-46. doi: 10.1007/s10964-008-9367-7
Resumen
en inglés: Although a bulk of literature shows that perceived social
support (PSS) influences academic achievement, the mechanisms through
which this effect operates received little empirical attention. The
present study examined the multiple mediational effects of motivational
beliefs (competence beliefs and subjective value) and emotions (anxiety
and enjoyment) that may account for the empirical link between PSS (from
parents, peers and teachers) and mathematics achievement. The
participants of the study were 238 grade 7 students (average age = 13.2
years, girls = 54%, predominantly native Dutch middle class
socioeconomic status). A bootstrap analysis (a relatively new technique
for testing multiple mediation) revealed that the motivational beliefs
and the emotions, jointly, partially mediated the effect of PSS on
achievement. The proportion of the effects mediated, however, varied
across the support sources from 55% to 75%. The findings lend support to
the theoretical assumptions in the literature that supportive social
relationships influence achievement through motivational and affective
pathways.
Referencia imagen; https://www.lifeder.com/rol-del-docente/